fbpx

¡En OITEC tenemos un pacto con Colombia!

Lun - Vier: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sab: 8.00 a.m. - 12:00 p.m.

Carrera 25 #68-64

Bogotá, Colombia

318 890 4984

oitec@oitec.co

10 aspectos clave a tener en cuenta sobre los niños en PH

fecha

El manejo de los niños en la PH no es tarea fácil, esto requiere de estrategias de acción y cuidado, ya que pertenecen a una población a la cual se le deben brindar garantías especiales en todos los campos. Este blog ayudará para que tanto padres y administradores refuercen algunos puntos que sí o sí deben tener en consideración a diario para un convivencia sana e ideal en las copropiedades.

Para determinar 10 puntos clave, las leyes colombianas fueron de utilidad para determinar el grado de responsabilidad de administradores y padres de los niños ante determinadas situaciones que se pueden presentar dentro de los conjuntos residenciales. 

Por otro lado, Johanna Gómez, administradora de PH nos brindó información detallada sobre los puntos más importantes a conocer sobre el manejo de los niños dentro de la Propiedad Horizontal.  

¿Quién responde por los niños en la PH? 

Tres de los aspectos clave sobre los niños en la Propiedad Horizontal los podemos incluir en la responsabilidad de la administración de la copropiedad y los padres o tutores de los más pequeños.  

  • La responsabilidad del correcto cumplimiento de los deberes de los niños es de los padres, tutores o representantes de los mismos. La administración no tiene cargos que cumplir ante cualquier situación que los más pequeños realicen y que afecten los bienes comunes o a los mismos propietarios.  
  • La administración de PH únicamente responderá por por el incumplimiento de las obligaciones que tiene dentro de la copropiedad. En este caso, si se ocasionan daños a los niños residentes es necesario revisar la Ley 675/01 en su artículo 50 y 51, la cual manifiesta que los administradores responden por culpa leve o dolo con motivo de sus actos u omisión de la Ley. 
  • Si los niños generan algún tipo de pelea, riña, daño o incumplimiento grave de las normativas, el administrador tendrá la facultad de ejercer autoridad para la solución. Si el caso persiste y se torna complejo, la Policía Nacional de acuerdo a la normativa tiene la potestad para entra a dar manejo de las situaciones.  

 Aspectos obligatorios dentro de la PH 

Los siete puntos clave restantes están incluidos dentro de las normativas de obligatorio cumplimiento desde la administración de PH. Además, dichos estipulados deben ser conocidos por los responsables de los niños, quienes deben estar capacitados e informados.  

  •  Los menores que hagan uso de bicicletas, patines, patinetas, entre otros, transitar únicamente por las áreas en donde está permitido y señalizado para su uso. Hacer uso de estos elementos en los parqueaderos o zonas de paso de vehículos está prohibido ante la posibilidad de accidentes e incidentes.   
  • Para hacer uso de los ascensores, los menores deberán estar acompañados por un adulto responsable, debido a que el mal uso de este equipo puede acarrear daños en botoneras, espejo, altavoces y estancamientos forzosos de este transporte vertical. 
  • Los niños no pueden estar solos en los juegos infantiles ni zonas comunes, siempre deben de estar en compañía de un adulto o tutor responsable que cuide y vigile su comportamiento y cuidado de las instalaciones de la copropiedad.  
  • Los menores de 14 años no deben de permanecer solos en los apartamentos, siempre deben estar en compañía de sus padres o un adulto responsable que deberá constatar y autorizar respectivamente a la administración. 
  • Todo niño menor de 14 años no podrá salir del conjunto residencial sin el acompañamiento de sus padres o responsables. El personal de seguridad tiene total autoridad para impedir que los menores abandonen el edificio o unidad si no cumplen con esta obligación. 
  • Por efectos de la pandemia, los niños deben cumplir con todos los protocolos expuestos por la administración para hacer uso de las zonas comunes y bienes de la Propiedad Horizontal.  
  • La sana convivencia y educación entre los niños es de total obligación para evitar problemas entre copropietarios y así no violar el derecho a la tranquilidad de ningún residente del conjunto residencial.  

 

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado