Administradores en la PH: ¿Cuáles son sus principales funciones?

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El administrador de la propiedad horizontal es una de las figuras fundamentales para el correcto funcionamiento de la misma. Este, se debe regir de acuerdo a la Ley 675 de 2001, la cual expone al administrador como el representante de la persona jurídica.

A pesar de que la normativa no exige un perfil específico para la persona que desea asumir el cargo, motivo por el cual en muchas ocasiones propietarios que no están capacitados para el cargo se postulan, se recomienda que la persona tenga conocimiento de la ley mencionada anteriormente y del reglamento de la PH que va a administrar, también que tenga habilidades para manejar números, diseñar un buen presupuesto y administrarlo y debe ser líder para guiar un equipo de trabajo, apoyar el Consejo de Administración y conducir la asamblea.  

En OITEC te contamos cuales son las principales funciones que debe cumplir el administrador de la propiedad horizontal, según el artículo 51 de de la Ley 675 de 2001: 

1. Convocar a la asamblea a reuniones ordinarias y extraordinarias y someter a su aprobación el inventario y balance general. 

2. Llevar los libros de actos de la asamblea y de registro de propietarios y residentes. 

3. Poner en conocimiento de los propietarios y residentes las actas de la asamblea general y del consejo de administración. 

4. Preparar y someter a consideración del Consejo de Administración las cuentas anuales, el informe para la asamblea, el presupuesto de ingresos y egresos, el balance general del ejercicio anterior, los balances de prueba y respectiva ejecución presupuestal. 

5. Llevar la contabilidad de la propiedad horizontal. 

6. Administrar los bienes de dominio de la persona jurídica. 

7. Cuidar y vigilar los bienes comunes 

8. Cobrar y recaudar cuotas ordinarias, extraordinarias, multas y en general cualquier obligación de carácter pecunario de los propietarios. 

9. Registrar las reformas al reglamento de propiedad horizontal aprobadas por la asamblea general de propietarios. 

10. Representar judicial y extrajudicialmente a la persona jurídica. 

11. Notificar a los propietarios las sanciones impuestas en su contra por la asamblea general o el Consejo de Administración. 

12. Hacer efectivas la sanciones por incumplimiento de las obligaciones. 

13. Expedir los paz y salvo de cuentas.

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