fbpx

¡En OITEC tenemos un pacto con Colombia!

Lun - Vier: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sab: 8.00 a.m. - 12:00 p.m.

Carrera 25 #68-64

Bogotá, Colombia

318 890 4984

oitec@oitec.co

Asambleas generales, ¿vuelven a la presencialidad?

fecha

La pandemia por el Covid-19 cambió muchas cosas en la propiedad horizontal, una de ellas la realización de las asambleas presenciales, las cuales sufrieron un cambio radical. A pesar de toda esta situación, gracias a la vacunación y la respuesta del personal médico del país, las medidas del Gobierno Nacional se han reducido y la posibilidad del regreso a la presencialidad de las asambleas está a la vuelta de la esquina cumpliendo una serie de puntos establecidos.

Luego de tres picos de contagios por la pandemia, los colombianos hemos podido ver el cambio de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y local en temas de apertura de sectores económicos y aligeramiento de medidas en las ciudades. Por medio de la resolución 777 del 02 de junio de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció los criterios y condiciones para desarrollar actividades económicas, sociales y del estado.

De momento, los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades están en el ciclo 1, el cual indica los siguiente:

En el primer ciclo se podrán realizar eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de bailes, siempre y cuando la ocupación de camas UCI del departamento al que pertenece el municipio, sea igual o menor al 85% que se mantenga el distanciamiento y se respete el aforo del 25% de la capacidad de la infraestructura donde se realice el evento”

De acuerdo a lo anterior, podemos inferir que en la propiedad horizontal podrán volver las asambleas generales a la presencialidad. Todo esto dependerá de la condición ocupación de camas UCI menor al 85% en los municipios. Así mismo, el consejo de administración de PH deberá hacer cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad y el límite de aforo del establecimiento en el que se vaya a realizar dicho evento.

Cabe resaltar que las asambleas la constituirán los propietarios de bienes privados, o sus representantes o delegados, reunidos con el quórum y las condiciones previstas en la ley 675 de 2001 y en el reglamento de propiedad horizontal. Así mismo, Todos los propietarios de bienes privados que integran el edificio o conjunto tendrán derecho a participar en sus deliberaciones y a votar en ella.

Además, es importante recordar que todas las decisiones que se tomen en la asamblea general son de cumplimiento obligatorio para todos los copropietarios y administrador de la propiedad horizontal.

Finalmente, desde OITEC hacemos un llamado al correcto cumplimiento de las normas y medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en estos casos. De la responsabilidad y efectividad de las medidas que se tomen para las asambleas llega la contribución a la salud de las personas y el correcto desarrollo de estas reuniones.

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado