fbpx

¡En OITEC tenemos un pacto con Colombia!

Lun - Vier: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sab: 8.00 a.m. - 12:00 p.m.

Calle 74 #22-44

Bogotá, Colombia

PBX: (1) 555 3514

oitec@oitec.co

Así impactará el aumento del IPC y el aumento salarial en las nuevas cuotas de administración

Con el inicio del nuevo año llegan nuevas alzas para nuestros bolsillos. Esto es lo que debes de tener en cuenta al momento de aumentar el costo en las cuotas de administración en tu copropiedad.

El IPC en Colombia para el año 2020 se ha ubicado en el 1,61% y el incremento del salario mínimo se fijó, por el Gobierno Nacional, a través del Decreto 1785 del 29 de diciembre de 2020, en el 3,5%, quedando así en $908.526, a partir de enero 1 de 2021.

Para pactar lo que será el presupuesto anual, el administrador y el consejo de administración (art. 38-2 ley 675) deben realizar una asamblea, en donde teniendo en cuenta los gastos que genera la copropiedad acorde a sus necesidades, se debe deliberar lo que será el presupuesto, para posteriormente ser aprobado y/o realizar las modificaciones necesarias por votación. 

Actualmente en Colombia el régimen de Propiedad Horizontal no tiene una ley que indique cómo manejar estos incrementos o las variaciones en los presupuestos anuales, por lo tanto se debe manejar a través de consensos entre administrador, consejo, y copropietarios, siempre teniendo presente que estas cifras pueden alterar lo que será el presupuesto final.

Es importante recordar que el aumento del presupuesto debe estar autorizado en el reglamento o en el acta de la asamblea, ya que en caso de que no esté autorizado el administrador de la copropiedad no podrá realizar modificaciones de ningún tipo. Así mismo, debemos recordar que se trata de un aumento provisional, por lo cual necesariamente debe ser la asamblea ordinaria del año la que apruebe el presupuesto de ingresos y gastos para el 2021 y en esta se fije el valor definitivo de la cuota de administración. 

En definitiva, sí es importante tener presente dichas cifras al momento de calcular los presupuestos pues ambas influyen sobre los rubros que la componen, como por ejemplo el servicio de vigilancia y aseo, cuyo componente de personal humano está impactado por el valor del salario mínimo.

 

Comparte este contenido:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin