fbpx

¡En OITEC tenemos un pacto con Colombia!

Lun - Vier: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sab: 8.00 a.m. - 12:00 p.m.

Carrera 25 #68-64

Bogotá, Colombia

PBX: (1) 555 3514

oitec@oitec.co

¡Atención!: Entran en vigencia nuevas normas para asambleas de propiedad horizontal

Este 23 de febrero el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio ha expedido el decreto 176 de 2021, en el cual, el Gobierno Nacional determina las reglas aplicables para el máximo órgano social de las personas jurídicas.

De acuerdo al artículo 6 de la Ley 2069 de 2020, dicho decreto anuncia la total facultad del Gobierno Nacional para establecer el tiempo, la forma de la convocatoria y las reglas aplicables a las asambleas de propiedad horizontal.

Los puntos importantes a tocar de dicho decreto son:

  • Todas las asambleas ordinarias de propiedad horizontal que correspondan al cierre del ejercicio contable del año 2019 que no se hayan realizado o estén pendientes, tendrán como fecha límite de ejecución el 31 de marzo de 2021. Si en dado caso, dicha reunión no se efectúa, los propietarios tendrán el derecho de reunirse el primer día hábil del mes de abril de 2021.
  • Las reuniones podrán ser presenciales, no presenciales o mixtas. Dicha decisión deberá ser tomada por cada sociedad, sin embargo, se deberá tener en cuenta las disposiciones legales o estatutarias sobre el quórum o mayorías establecidas en el Decreto 398 del 13 de marzo de 2020.
  • Esta reunión deberá tratar los cierres del ejercicio contable de los años 2019 y 2020. La inspección de dicha información deberá ejercerse según las normas legales y estatutarias de acuerdo al tipo societario que aplique.
  • Si por limitaciones de movilidad, limites de aforo o cualquier medida que expidan las autoridades nacionales no se puede dar lugar a la asamblea, cualquier asociado podrá presentar una solicitud formal a la entidad competente, para que esta ordene al administrador convocar una reunión en la que se traten todos los temas del ejercicio correspondiente. Dicha diligencia deberá ser presentada dentro de los 30 días calendario siguientes a dicha asamblea que no se pudo realizar.
  • De acuerdo a lo expuesto en el Decreto, si los administradores de propiedad horizontal no convocan a asamblea ordinaria, estos podrán ser sancionados o removidos de sus cargos de acuerdo a la Ley 222 de 1995.

Es importante tener en cuenta la información brindada para evitar cualquier tipo de inconveniente en la realización de las asambleas ordinarias de propiedad horizontal. Si es necesario ampliar cualquier tipo de información, el Decreto 176 de 2021 contiene todas las normas aplicables para dichas reuniones.

Por último, cabe resaltar que cada sociedad deberá velar por el cumplimiento estricto de las disposiciones sanitarias para la realización de las asambleas.

 

Comparte este contenido:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin