fbpx
¿Cómo actuar al momento de dar por terminado un contrato de arrendamiento?

fecha

Uno de los casos más recurrentes en la propiedad horizontal es la terminación de los contratos de arrendamiento, ya sea por parte del arrendador o el arrendatario. En Colombia, la ley 820 del 2003 es la encargada de regir los arriendos, incluyendo el cómo se debe actuar a la hora de dar por terminado un contrato de esta índole.

A raíz de esta situación, surgen varias dudas respecto a los tiempos en que se deben notificar estos desalojos y de qué manera deben actuar tanto el inquilino, como el propietario del inmueble.

En OITEC, te contamos cuales son algunas de las situaciones que se pueden presentar a la hora de dar por terminado un contrato de arriendo:

En primer lugar, si es el arrendatario quien decide dar por terminado el contrato, debe estar muy atento a la fecha fijada para la finalización y notificar al inquilino mínimo con 3 meses de anticipación que no se realizará prórroga del mismo. De igual manera se debe actuar si el que desea dar por finalizado el contrato es el inquilino. Si se actúa de esta manera no habrá que pagar algún tipo de indemnización por parte de las partes.

En caso de que el contrato quiera finalizarse antes de la fecha pactada también se debe anunciar por cualquiera de las partes con el mismo tiempo de antelación. En esta situación, si se debe pagar una indemnización por incumplimiento de contrato y el arrendatario es quien decidirá como se realizará este pago.

Por otra parte, en caso de que el contrato se desee finalizar por algún incumplimiento en el mismo, no habrá plazo de entrega, sino que se realizará cuando el arrendador lo requiera. Para esta situación, lo ideal es establecer un acuerdo para la entrega del inmueble, que sea lo más pronto posible para así evitar pérdidas de dinero para el arrendador.

Es muy importante seguir estas recomendaciones para actuar de manera transparente y acorde a lo que exige la ley, así se evitarán malentendidos por ambas partes.

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado