Conoce los riesgos que más afectan a las copropiedades y cómo prevenirlos

fecha

Para nadie es un secreto que la industria de la propiedad horizontal ha venido creciendo en los últimos tiempos en Colombia, motivo por el cual se ha visto un incremento en la construcción de edificios, así como en la adquisición de estas propiedades por parte de los colombianos.

Carlos Fonseca, presidente de Fonseca Sanclemente Seguros, una empresa que se especializa en este tema habló al respecto y afirmo que Colombia con la Ley 675 de 2001 se encuentra un avanzado nivel en cuanto a normatividades y reglas que se encargan de regir la propiedad horizontal en Latinoamérica, sin embargo, hay un tema que se debe reforzar y es el de la prevención de los riesgos que más pueden llegar a afectar a las copropiedades.

A continuación, repasaremos cuales son estos principales riesgos a los que se ve expuesta la propiedad horizontal y algunas recomendaciones para prevenirlos:

1.    Hurto

En Colombia, uno de los principales problemas que se evidencian en todos los sectores es el de la inseguridad y robos y la propiedad horizontal no es ajena a esto. Los robos en las copropiedades son el pan de cada día para los delincuentes, dejando a cientos de familias afectadas. Para prevenir este problema es necesario el contar con circuito cerrado de cámaras, un personal capacitado y acorde al tamaño de la residencia y tener un control estricto en cuanto al ingreso y salida de vehículos, invitados, subcontratista, domiciliarios y demás.

2.    Inundaciones

Este es uno de los problemas que más se presentan en las copropiedades, sobre todo en aquellas que se encuentran ubicadas es zonas con alto registro de lluvias. Para mitigar este problema es necesaria la instalación de bombas de achique que cuenten con energía de reserva, válvulas de contraflujo, teléfonos de contacto para poder avisar a las autoridades competentes del tema, también es importante cambiar la altura de los elementos eléctricos, como los son, interruptores, enchufes y cableado.

 

3.    Terremotos

A pesar de que en Colombia es poco recurrente que esto suceda, es importante que las copropiedades las edificaciones cumplan con los requisitos de sismorresistencia. Además, es necesario contar con la implementación de panes de evacuación o en su defecto simulacros para que así la comunidad sepa cómo actuar si se llega a presentar esta situación.

4.    Problemas hidráulicos

Estos problemas ocurren principalmente por falta de mantenimiento en las canales y tuberías motivo por el cual para prevenirlos es necesario realizar periódicamente una limpieza en los techos, canales, tuberías de aguas negras, tener campañas de reciclaje y priorizar el correcto uso de los desechos, ya que en su mayoría este problema se debe a las obstrucciones en las tuberías por atascamientos que producen las basuras.

5.    Terrorismo

Como lo mencionamos anteriormente la inseguridad es un factor que aqueja a las propiedades horizontales, en cuanto al terrorismo que puede vivir una copropiedad se encuentran secuestros, amenazas de bomba, entre otros. Para mantener la seguridad es necesario que los conjuntos y edificios realicen la instalación de cercas eléctricas que eviten el ingreso de personas no autorizadas a la copropiedad. Por otra parte, también se requiere de la formación de líderes dentro de la comunidad los cuales se encargarán de mantener el control de la situación mientras llegan las autoridades competentes y por último, se sugiere contar con rutas de evacuación, vías alternas y teléfonos de contacto para avisar a las autoridades en caso de tener una amenaza de bomba.

6.    Incendios

Ninguna copropiedad está exenta de poder sufrir un incendio, para evitar estos episodios es necesario contar con alarmas de humo para las zonas privada y comunes, tener una red de extintores que exige la normativa y dar capacitaciones a los residentes.

7.    Perdida de dinero en la copropiedad

Como bien sabemos es la administración la encargada de administra el dinero de la copropiedad, para evitar cualquier tipo de robo, desfalco o perdida de dinero es necesario llevar un doble registro de la contabilidad, presentar los estados financieros y realizar las auditorías y por último tener buenas practicas en el manejo de los cheques y las diferentes cuentas de banco.

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado