Consejo de administración: Conoce como elegirlo, quiénes lo conforman y cuales son sus principales funciones.

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El consejo de administración es un ente creado con el fin de brindar apoyo al administrador para que así pueda desarrollar de la mejor manera sus funciones en la propiedad horizontal. Además, también sirve como intermediario entre los copropietarios y el administrador.

Según el artículo 53 de la Ley 675 de 2001, ley que rige todo lo relacionado con la propiedad horizontal con el fin de mantener la seguridad y una buena y sana convivencia, el consejo de administración es obligatorio únicamente en copropiedades comerciales o mixtas que cuenten con apartamentos o casa conformadas por más de 30 bienes privados, sin incluir parqueaderos y depósitos. Por este motivo, quedará a disposición de las propiedades horizontales que no cuenten con este requisito el decidir si conformaran o no un consejo de administración. Sin embargo, se recomienda que todas las propiedades horizontales cuenten con un consejo de administración, ya que es una pieza fundamental en el correcto funcionamiento de la persona jurídica.

El consejo administrativo debe estar conformado por un número impar de 3 o más personas. Su elección está a cargo de la asamblea de copropietarios y solo las personas que sean propietarios de bienes privados o sus representantes podrán ser parte de este. A pesar de que no es una obligación, por temas de ética y moral, las personas que deseen ser parte del consejo de administración no deben estar en mora con la propiedad horizontal y cumplir a cabalidad con los estatutos del manual de convivencia.

En OITEC, te contamos cuales son algunas de las funciones que debe cumplir el consejo administrativo en la propiedad horizontal:

1.   Participar de manera proactiva en el alcance de los principales objetivos de la propiedad horizontal.

2.   Exigir, considerar y aprobar las cuentas contables y los estados financieros que debe presentar la administración mensualmente.

3.   Convocar a la asamblea de propietarios una reunión ordinaria o extraordinaria en lo casos estipulados en el reglamento de la propiedad horizontal o cuando se crea conveniente.

4.   Informar sobre la asamblea de copropietarios todo lo relacionado con las cuentas e informes que se presentan al administrador.

5.   Velar porque se cumplan los objetivos de la persona jurídica y respetar y cumplir los mandatos de la asamblea y no modificarlos.

6.   Decretar las sanciones que acarrearan los propietarios que incumplan con los deberes del reglamento de propiedad horizontal.

7.   Reglamentar los deberes del consejo de administración, el presidente y demás miembros.

8.   Manejar los conflictos que se puedan presentar entre copropietarios siempre y cuando la intervención del administrador no haya sido exitosa.

9.   Darle seguimiento a la administración de la propiedad horizontal, y dictar las directrices para la creación de manuales internos que mantengan la armonía y el orden de la propiedad horizontal.

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