fbpx

¡En OITEC tenemos un pacto con Colombia!

Lun - Vier: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sab: 8.00 a.m. - 12:00 p.m.

Carrera 25 #68-64

Bogotá, Colombia

318 890 4984

oitec@oitec.co

Deberes y derechos de los niños en Propiedad Horizontal

fecha

El mes de los niños es una fecha de celebración y reconocimiento de los deberes y derechos de los más pequeños. En esta oportunidad enfocaremos este tema al sector de la Propiedad Horizontal, el cual requiere del completo cumplimiento en todas sus normas y manuales de convivencia, pero que también se debe velar por generar garantías a los niños que hacen parte de los conjuntos residenciales.

Aunque no hay documentos enfocados al tema, la ley 1098 de 2006 del código de la infancia y la adolescencia expedido por el Congreso de la República y las normas de los manuales de convivencia de los conjuntos residenciales permiten encontrar algunos puntos importantes para definir los derechos y deberes de los niños en la Propiedad Horizontal.  

Es importante especificar que la corte constitucional exonera de alguna responsabilidad a la administración de Propiedad Horizontal sobre situaciones que generen los niños en los conjuntos residenciales. Así las cosas, parte de los deberes de los niños, sobre todo los menores de 8 años tienen relación estrecha a la atención y conocimiento que tengan sus padres, tutores o responsables sobre las normativas expuestas en los manuales de convivencia. 

Algunos de los deberes más significativos y con más importancia de cumplimiento con base en manuales de convivencia y normas del conjunto residencial son: 

  • Todo niño menor de 8 años no deberá estar en las zonas comunes del conjunto residencial luego de las 6 P.M. 
  • El uso de elementos de zonas comunes debe ser hecho de forma responsable y adecuada para evitar daños y perjuicios a la Propiedad Horizontal.  
  • Todo daño justificado realizado por los niños deberá ser repuesto sin falta por sus padres, tutores o representantes.  
  • Está prohibido jugar en ascensores, escaleras, sótanos, parqueaderos, entre otros, ya que representan peligro latente para los niños y propietarios dentro del conjunto residencial.   
  • Los niños al hacer uso de su derecho al juego, deben procurar mantener su comportamiento para no interrumpir en el derecho a la tranquilidad de las personas.  
  • El comportamiento de los niños debe ser adecuado para no lastimar a otros y generar afectaciones físicas y mentales a los más pequeños.  

Adicional a esto, por el tema de la pandemia, los administradores implementaron algunas estrategias y protocolos de estricto cumplimiento para el uso de zonas comunes y también de elementos del conjunto residencial, los cuales son deber de los niños guiados por sus padres y tutores. 

Estos deberes deben ser supervisados por padres de familia, tutores y representantes, ya que, al ser menores de edad, toda la responsabilidad de sus acciones recae en los adultos responsables, por lo cual, desde la administración insisten en la capacitación constante de los mismos.  

Por otro lado, desde la administración de PH no enfocan los derechos de los niños, sin embargo, este tema es algo más global que se puede determinar por el código de infancia y adolescencia expuesto en la ley 1098 del Congreso de la República.  

Cabe resaltar que hay más de 40 derechos fundamentales expuestos por el Gobierno, sin embargo, desde la Propiedad Horizontal hay algunos que deben velar por cumplir sin falta para garantizar un buen desarrollo para los niños.  

Estos son los derechos de los niños por los que debe velar la Propiedad Horizontal 

  • Derecho a la vida y a la calidad de vida y un ambiente sano 
  • Derecho a la integridad personal 
  • Derecho a la libertad y seguridad personal 
  • Derecho al debido proceso 
  • Derecho al desarrollo integral en la primera infancia 
  • Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes 
  • Derecho a la participación de los niños, las niñas y los adolescentes 
  • Derecho de asociación y reunión 
  • Derechos de los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad 

Aunque en dicha lista faltan la mayor parte de los derechos, esta selección es la que más corresponde como responsabilidad para la administración de PH. Evidentemente, los padres y tutores son los encargados de los niños, sin embargo, al compartir en zonas comunes y hacer uso de instalaciones de los conjuntos, los administradores obtienen esa responsabilidad de garantizar que los más pequeños obtengan las mayores garantías de cumplimiento de sus derechos.  

Finalmente, los niños tienen derechos y deberes que cumplir en la Propiedad Horizontal, dicha situación en parte recae a sus padres o tutores, quienes deben enseñarlos y darles toda la información para que todo esto se cumpla de la mejor forma. Por otro lado, la administración no es responsable de los niños, pero debe velar por el cumplimiento estricto de sus derechos al interior de los conjuntos residenciales, ya sea en actividades o en las zonas comunes.  

 

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado