fbpx

¡En OITEC tenemos un pacto con Colombia!

Lun - Vier: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sab: 8.00 a.m. - 12:00 p.m.

Carrera 25 #68-64

Bogotá, Colombia

318 890 4984

oitec@oitec.co

Duda resuelta: usos de los bienes sometidos a PH

fecha

Dentro de los conjuntos residenciales, inmuebles o edificios sometidos al régimen de propiedad, poseen bienes que tienen distintos usos. Dicha información no siempre es clara, por lo que vale la pena aclararla y brindar esa explicación precisa de lo anteriormente mencionado.

Para dar a conocer a fondo este tema, es necesario dar una revisión precisa de la Ley 675 de 2001, precisamente en su artículo 2, el cual muestra las orientaciones que se deben tener en cuenta para conocer la naturaleza de los edificios o conjuntos que está sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Residencial

Inmuebles cuyos bienes de dominio particular en encuentran destinados a la vivienda de personas, de acuerdo con la normatividad urbanística vigente.

Mixto

Inmuebles cuyos bienes de dominio particular tienes diversas destinaciones, tales como vivienda, comercio, industria u oficinas, de conformidad con la normatividad urbanística vigente

Comercial

Inmuebles cuyos bienes de dominio particular se encuentran destinados al desarrollo de actividades mercantiles, de conformidad con la normatividad urbanística vigente.

Así las cosas, de acuerdo a los tres puntos enunciados, se puede evidenciar que la propiedad horizontal residencial es la única que no está destinada a generar ingresos por las actividades que se puedan generar en ella. Por otro lado, la PH mixta y comercial estarán explotando el tema monetario, lo cual, ante esta situación, deberán ser gravadas con el impuesto de renta y complementario que exige la Ley colombiana.

La importancia de la claridad de esta información contribuye a que todas las personas tengan el conocimiento preciso y acertado para poder opinar en determinada situación que así lo requiera de este tema. Así mismo, destacar los tipos de uso de los bienes de la propiedad horizontal entrega una guía de reconocimiento para los responsables de las mismas.

Finalmente, desde OITEC, el mejor aliado en temas de propiedad horizontal, llevaremos cada tema de forma correcta para generar información que impacté de la manera correcta a todas las personas que pertenezcan a este sector.

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado