fbpx

¡En OITEC tenemos un pacto con Colombia!

Lun - Vier: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sab: 8.00 a.m. - 12:00 p.m.

Carrera 25 #68-64

Bogotá, Colombia

318 890 4984

oitec@oitec.co

En la PH: ¿Quién determina el administrador en una copropiedad?

fecha

La administración de la Propiedad Horizontal es un tema de sumo cuidado y atención, ya que de su designación depende el buen funcionamiento de la copropiedad en todos sus aspectos. Pero, ¿quién o quiénes son los encargados de designar al administrador?, en este blog despejaremos la duda.

Primero, es importante aclarar las funciones de un administrador dentro de la Propiedad Horizontal, ya que de esta persona depende el correcto funcionamiento y mantenimiento de la copropiedad.

Las labores del administrador van desde temas de mantenimiento de las edificaciones, cobros de cuotas de administración, representación de la copropiedad en todos los escenarios, cobro de sanciones, publicación de actas de asambleas, entre otras. Estas responsabilidades deben ser manejadas por una persona totalmente competente para dar buen manejo a la administración de determinada PH.

Pero, la pregunta frecuente ¿de quién es la responsabilidad de asignar el/la administrador/a en la PH?, tiene como respuesta: la asamblea general de propietarios.

Para aclarar este tema, el numeral 1 del artículo 38 de la Ley 675 de 2001 dice:

“La asamblea general de propietarios es el órgano de dirección de la persona jurídica que surge por mandato de esta ley, y tendrá como funciones básicas las siguientes:

Nombrar y remover libremente al administrador y a su suplente cuando fuere el caso, para períodos determinados, y fijarle su remuneración”.

Así las cosas, la responsabilidad del nombramiento del administrador recae a la asamblea general de propietarios, quienes serán los encargados de encontrar al candidato adecuado para velar por las pretensiones que se tengan y se determinen en dichas reuniones.

Adicional a esto, la administradora de PH María Victoria Lozano realizó una precisión importante en este tema, y es que el Administrador se nombra por parte de la Asamblea General de Copropietarios, salvo cuando existe un Consejo de Administración y en cuyo caso es éste quien deberá nombrar al Administrador.

Cabe recordar que el administrador de la PH será el representante legal de la copropiedad y será la persona que velará jurídicamente por cualquier situación que se presente dentro de las edificaciones, zonas comunes y demás.

Es importante aclarar que los órganos que determinan al administrador tienen claro que el administrador tiene toda la potestad para así mismo remover el cargo en determinada situación que así lo requiera. También, cabe aclarar que las facultades de ejecución, conservación y recaudo por parte de dicha persona son inamovibles al momento de tomar posesión.

Para finalizar, es importante hacer la recomendación de que cada año en las asambleas de copropietarios se lleve a cabo el estudio de resultados de los administradores para que así sus determinaciones y decisiones sean basadas en equivalentes positivos para la Propiedad Horizontal.

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado