Fiestas navideñas al interior de la PH: ¡Ojo con el exceso de ruido!

fecha

Se acerca la navidad y junto a los 5 días de novenas faltantes se prevén celebraciones continuas en los hogares de las familias colombianas, esto puede afectar la paz y la tranquilidad de los vecinos en la propiedad horizontal. Sin olvidarnos que aún nos encontramos inmersos en la pandemia del Covid-19 y que los casos en las últimas semanas han ido incrementando.

En primer lugar, es necesario recordar que el infringir las normas de convivencia estipuladas en la propiedad horizontal en cuanto al ruido y la perturbación de la tranquilidad de los vecinos  es sancionable con hasta 32 salarios mínimos según el código de Policía que se encuentra en vigencia. Esto se contempla en caso de que algún inquilino durante las celebraciones exceda el nivel máximo de ruido permitido que se encuentra en 65 decibeles durante el día y 55 durante la noche.

También es responsabilidad tanto del administrador como de la asamblea de copropietarios establecer en el manual de convivencia horas límites para los festejos y también cuáles serán las sanciones para aquellos inquilinos que incumplan con esta normatividad.

Es decir si un inquilino excede la hora pactada por la asamblea, los vecinos que se vean afectada su tranquilidad y su paz por el exceso de ruido podrán actuar de diferentes maneras:

  1. Llamar a la seguridad del conjunto para que se comunique con el organizador de la fiesta y este finalice con la misma

  2. Comunicarse con el administrador para que este haga cumplir con la normatividad estipulada en el manual de convivencia respecto al exceso de ruido y las fiestas en la propiedad horizontal.

  3. Acudir a la Policía Nacional, quienes se encargaran de aplicar las sanciones necesarias acorde al vigente Código de Policía. Se recomienda tratar de comunicarse en repetidas ocasiones ya que en muchos de los casos no suelen acudir al lugar de los hechos.

Por último, cabe recordar que es de vital importancia que durante estos festejos navideños no bajemos la guardia respecto a los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19. Es responsabilidad de todos seguirnos cuidando.

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado