fbpx

¡En OITEC tenemos un pacto con Colombia!

Lun - Vier: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sab: 8.00 a.m. - 12:00 p.m.

Carrera 25 #68-64

Bogotá, Colombia

318 890 4984

oitec@oitec.co

Funciones de la asamblea general de la PH

fecha

La asamblea general de copropietarios es el máximo organismo en la propiedad horizontal. Esta es parte vital de la PH en la toma de decisiones, ya que a partir de esta reunión dependen las medidas que se adoptarán cada año en los conjuntos residenciales de acuerdo a lo que se decida en consenso con todos los propietarios de los bienes privados. Este órgano tiene algunas funciones específicas expuestas por la Ley en nuestro país.

Primeramente, es importante destacar que la asamblea general la conforman los propietarios de bienes privados, representantes o delegados de los mismos. Dicha reunión debe cumplir unas condiciones mínimas de quórum para que se celebre sin ningún tipo de impedimentos. Adicional a esto, por motivo de la pandemia, las asambleas del año 2020 y 2021 se han realizado de forma virtual por las condiciones sanitarias exigidas por el Gobierno Nacional.

Cabe resaltar que todas las personas que sean propietarias de bienes privados en dicha propiedad horizontal tienen derecho a la participación activa de la asamblea, adicional a esto tendrán voz y voto en las decisiones adoptadas en dicha reunión. Así mismo, es importante destacar que todas las decisiones adoptadas en la misma son de obligatorio cumplimiento de acuerdo a lo exigido en el Artículo 37 de Ley 675 de 2001.

Adicional a esto, es importante añadir que las asambleas generales deben convocarse por lo menos una vez al año en la fecha estipulada en el reglamento interno de la PH. Así mismo, el encargado de esto es el administrador de la copropiedad, quien deberá tener en cuenta que debe hacer la citación con una antelación no inferior a quince días calendario.

¿Cuáles son las funciones de la asamblea general?

Para dar precisión a este punto, la Ley 675 de 2001 es la mejor aliada. Las funciones de la asamblea son las siguientes:

  1. Nombrar y remover libremente al administrador y a su suplente cuando aplique el caso, para períodos determinados, y fijar su remuneración.
  2. Aprobar o improbar los estados financieros y el presupuesto anual de ingresos y gastos
  3. Nombrar y remover libremente a los miembros del comité de convivencia para períodos de un año, en los edificios o conjuntos de uso residencial.
  4. Aprobar el presupuesto anual del edificio o conjunto y las cuotas para atender las expensas ordinarias o extraordinarias.
  5. Elegir y remover los miembros del consejo de administración y, cuando exista, al Revisor Fiscal y su suplente, para los períodos establecidos en el reglamento de propiedad horizontal.
  6. Aprobar las reformas al reglamento de propiedad horizontal.
  7. Decidir la desafectación de bienes comunes no esenciales, y autorizar su venta o división, cuando fuere el caso.
  8. Decidir la reconstrucción del edificio o conjunto, de conformidad con lo previsto en la presente ley.
  9. Decidir, salvo en el caso que corresponda al consejo de administración, sobre la procedencia de sanciones por incumplimiento de las obligaciones previstas en esta ley y en el reglamento de propiedad horizontal.
  10. Aprobar la disolución y liquidación de la persona Jurídica.
  1. Otorgar autorización al administrador para realizar cualquier erogación con cargo al Fondo de Imprevistos de que trata la presente ley.
  2. Las demás funciones fijadas en esta ley, en los decretos reglamentarios de la misma, y en el reglamento de propiedad horizontal.

Finalmente, cabe resaltar que todos las decisiones y temas tratados en la asamblea general deberán quedar escritos en un acta. Dicho documento será de total conocimiento para todos los copropietarios y residentes de la propiedad horizontal en caso.

 

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado