fbpx

¡En OITEC tenemos un pacto con Colombia!

Lun - Vier: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sab: 8.00 a.m. - 12:00 p.m.

Carrera 25 #68-64

Bogotá, Colombia

318 890 4984

oitec@oitec.co

Inseguridad en Colombia: acciones en la PH

fecha

Para nadie es un secreto que la inseguridad en el país es un tema que está desbordado y ante la situación, desde diferentes sectores se han tomado decisiones para combatir esta difícil realidad que involucra a todos los colombianos. Dentro de la propiedad horizontal se han adoptado algunas estrategias para evitar que la seguridad de los copropietarios y trabajadores de la misma se vean afectados.

Para obtener mayor profundidad en este tema, en OITEC estuvimos conversando con María Victoria Mariscal, administradora de propiedad horizontal en Medellín, sobre las estrategias adoptadas y plasmadas dentro las copropiedades que administra en la capital antioqueña.

María Victoria administra algunas copropiedades en el sector del Poblado en Medellín, así mismo, asegura que por el momento dentro de los conjuntos residenciales a su cargo no se han presentado incidentes de inseguridad, lo cual genera tranquilidad y confianza a los copropietarios de los bienes ante la gestión de la administradora en los mismos.

Control y registro: minimización de riesgos

“Una de las principales acciones que nosotros implementamos durante la pandemia fue el control de acceso por código de barras en el documento de identidad. Así mismo hemos intensificado el control de visitantes, colaboradores, personal de mantenimiento para disminuir al máximo el riesgo”, aseguró María Victoria al ser preguntada sobre las medidas adoptadas dentro de la PH.

Adicional a esto, la administradora asegura que es muy importante tener los circuitos cerrados de televisión para realizar un monitoreo constante de todas las zonas del conjunto residencial. Así mismo, María Victoria enfatiza en que la educación y capacitación de la comunidad es un factor clave y determinante para la prevención y seguridad de todos dentro de las copropiedades.

Las herramientas tecnológicas como método de seguridad y capacitación

Dentro de las copropiedades administradas por María Victoria, las herramientas tecnológicas están presentes para el beneficio de los procesos que contribuyan directamente a la seguridad dentro de la propiedad horizontal. Así mismo, la administradora recalca que usar la tecnología es importante para llegar a los copropietarios y garantizar la correcta educación y capacitación en temas de seguridad.

“Nosotros generamos correos masivos a los copropietarios con información que debemos enviar en determinado momento. Así mismo, por medio de grupos de whatsapp, enviamos comunicados con tips de seguridad para que la comunidad esté al día en la prevención y atención para no dar ventajas en temas de seguridad”, adicionó María Victoria.

“Hay que migrar a la era digital”

“Con la pandemia todos debimos aprender que hay que migrar a la era digital, las copropiedades deben hacer los esfuerzos económicos para mejorar los procesos de la propiedad horizontal. Así mismo el cambio debe ser amigable para que la comunidad reciba la información de una forma más sensible e integra”, añadió la administradora sobre la adopción de herramientas digitales.

Adicional a esto, María Victoria señala que a la comunidad se le deben brindar garantías para que la correcta adopción de las estrategias en seguridad. Así mismo, la administradora asegura que el empalme con las empresas de vigilancia es clave para que los copropietarios mantengan la sensación de seguridad y confianza dentro de sus hogares.

“Dentro de mi trabajo como administradora hago las sugerencias y requerimientos al personal directivo con la compañía de vigilancia y seguridad contratada por nosotros dentro de la copropiedad. Siguiendo el conductor regular en este tema permite que ellos retroalimenten al personal para que efectúen los mismos en las actividades diarias dentro de los conjuntos residenciales”, añadió.

“Hay que tener una buena comunicación con la Policía Nacional” 

La Policía Nacional es la entidad encargada de velar por la seguridad de la comunidad en todo el país, así mismo, la propiedad horizontal debe guardar una cercanía importante con ellos ante la exposición a la inseguridad actual en Colombia. Por este motivo, María Victoria asegura la importancia en la relación de los administradores con los cuadrantes de esta institución.

Finalmente, es importante recalcar la importante labor de los administradores ante la actual ola de inseguridad que vive el país. Cuidar de la comunidad con herramientas tecnológicas, capacitaciones constantes y relación frecuente con las entidades gubernamentales contribuyen a la seguridad de los residentes en la PH.

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado