Inspección y certificación de sistemas de transporte vertical y puertas automáticas

Acreditación para inspección de ascensores

Con la inspección y certificación de ascensores, escaleras mecánicas, puertas eléctricas, andenes y rampas móviles garantiza la seguridad técnica de tus equipos, de acuerdo a las Normas Técnicas Colombianas 5926-1, 5926-2 y 5926-3.

Para la prestación del servicio contamos con la acreditación otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) con base a la norma ISO/IEC 17020:2012, Código de Acreditación 14-OIN-013.

La inspección

La inspección de ascensores, escaleras mecánicas, puertas eléctricas, andenes y rampas móviles debe realizarse anualmente, de acuerdo con las legislaciones vigentes donde es obligatoria la certificación, sin embargo, preventivamente se recomienda tomar el servicio con esta periodicidad.

RECUERDA – El informe y certificado de la inspección se emiten bajo las condiciones del equipo en el momento de la inspección.

Además, ten en cuenta que la entrega del certificado de inspección se realizará dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la ejecución de la inspección solo cuando cumpla con la reglamentación y normatividad aplicable.

Condiciones del servicio

Para realizar la inspección de ascensores ,escaleras eléctricas y puertas automáticas debes tener en cuenta:

  1. Presencia del propietario o administrador del equipo.
  2. Durante la certificación de ascensores, escaleras eléctricas y puertas automáticas, debe estar un representante de la empresa de mantenimiento. (De acuerdo con el numeral 5.2.2 de la norma 5926-1).
  3. Registro del último mantenimiento con fecha no superior a 30 días.
  4. Llaves disponibles e identificadas del equipo y del cuarto de máquinas.
  5. Debe haber acceso al cuarto de máquinas, en donde debe garantizar controles (su acceso debe estar despejado y libre de obstáculos).
  6. Sus instalaciones deben estar adecuadas para la certificación de ascensores, escaleras eléctricas y puertas automáticas: Limpias, libres de grasa, polvo u otros elementos que puedan representar riesgo de accidentes o incidentes para el inspector o el personal de mantenimiento.

Beneficios

Para ti

  • Garantiza la confiabilidad y seguridad de los sistemas de transporte vertical para los usuarios y copropietarios de tu edificación.
  • Prevee la ocurrencia de accidentes e incidentes por el uso de sistemas de transporte vertical.
  • Cumplimiento de la legislación vigente.
  • Evita demandas por responsabilidad civil o penal en caso de algún accidente.

Para tus equipos

  • Prevee daños y paradas forzosas de los equipos.
  • Detecta cuando el equipo presenta condiciones por fuera del estándar de operaciones.
  • Certifica la óptima operación de los sistemas de transporte vertical de conformidad con la correspondiente Norma Técnica Colombiana.
  • Reduce costos de reparación por deterioro prematuro.
  • Prolonga la vida útil de los equipos gracias a la inspección preventiva.