fbpx

¡En OITEC tenemos un pacto con Colombia!

Lun - Vier: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sab: 8.00 a.m. - 12:00 p.m.

Carrera 25 #68-64

Bogotá, Colombia

318 890 4984

oitec@oitec.co

La capacitación como método para salvar vidas en accidentes de transporte vertical

fecha

Los equipos de transporte vertical son los más utilizados por el ser humano a diario en el mundo, por tal motivo, los accidentes e incidentes en los mismos se presentan frecuentemente. Ante dicha situación, las autoridades pertinentes han puesto sus esfuerzos en generar normativas que exigen calidad y buen funcionamiento en estos sistemas. Sin embargo, tanto las máquinas como las personas fallan en su funcionamiento y en su capacitación respectivamente.

Muchas veces las personas piensan que para hacer uso de estos sistemas únicamente basta con ingresar, presionar un botón, bajarse y seguir el camino. Esta información es errónea, hacer uso de estos equipos significa una forma específica de: ingreso, salida, ubicación y comportamiento que corresponde y obedece a la capacitación de las personas en la utilización de ascensores, andenes móviles y escaleras mecánicas.

Ante la alta tasa anual de accidentes en equipos de transporte vertical en el mundo a causa de mal uso por parte de los usuarios. Ante estas situaciones surge la pregunta, ¿es necesario capacitar a las personas para la correcta utilización de dichos sistemas?, sí, es necesario y prudente que las autoridades competentes o responsables capaciten y refuercen el manejo adecuado de ascensores, andenes móviles y escaleras mecánicas.

Muchas personas piensan que subirse a un ascensor o a una escalera mecánica no tiene dilema alguno, sin embargo, hay formas estipuladas para su correcto uso. La socialización de dicha utilización es clave para la prevención de accidentes e incidentes que puedan tomar vidas por su mala aplicación.

Por ejemplo, los administradores de propiedad horizontal o encargados de grandes superficies deben hacer mucho énfasis en la capacitación de las personas, ya que en estos dos campos hay miles de usuarios al día. La implementación de la educación de correcto uso de los equipos corresponde a los responsables de los sistemas de transporte vertical.

La capacitación para el uso de los equipos tiene varios puntos a favor, los cuales permiten que las personas hagan un uso correcto y responsable de los equipos, lo cual desencadena en seguridad para todos los usuarios. Así mismo, la educación previene accidentes e incidentes que pueden tomar vidas si no se da buen uso.

Así mismo, los usuarios siempre deben ser respetuosos y muy receptivos a la señalización que en ocasiones se encuentra ubicada en puntos estratégicos de los equipos. Es clave que tanto los administradores como las personas procuren cumplir con todas las normativas y consejos que se marcan en la mayoría de ocasiones para estas situaciones.

Cabe resaltar que una persona capacitada y correctamente educada en este aspecto, es una persona que brinda buen ejemplo a los demás y que da tranquilidad en los momentos que use dichos sistemas de transporte vertical.

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado