fbpx
Yo administro con responsabilidad

fecha

Hace no muchos años, la infancia de los colombianos transcurría en las calles de los barrios, conformados por casas, variedad de vecinos y múltiples experiencias sociales. Con el crecimiento de la población, la sociedad se vio obligada a construir espacios verticales que permitieran la habitabilidad de las ciudades de acuerdo a su desarrollo. Así se da paso a las unidades residenciales, que se convierten en pequeñas ciudades y a su vez requieren de reglamentación para su adecuado funcionamiento.

Con la llegada de la ley 675 de 2001 para regular la propiedad horizontal y ésta contempla la obligación de nombrar un ADMINISTRADOR, quien debe enfrentarse a la GERENCIA de una comunidad que tiene exigencias financieras, legales, de gestión de recursos humanos e infraestructura. Entonces, dentro de muchos de los vacíos que presenta dicha ley, está el de la IDONEIDAD DEL ADMINISTRADOR.

¿Cómo demuestra idoneidad un Administrador de Propiedad Horizontal?, en un cargo donde se requiere una variedad de competencias que hacen alusión a diferentes profesiones, como administración de empresas, derecho, comunicación social, arquitectura, contabilidad, decoración; y otras muchas habilidades como atención de eventos, paisajismo, gestión del riesgo…

Dado que la ley no es precisa al respecto y con la premura de las copropiedades por que alguien lidere esta cantidad de procesos, se elije por intuición, vecindad o conveniencia a quien, de ahora en adelante, determinará en gran medida el desarrollo o retraso de una comunidad.

Es entonces cuando, desde mi experiencia y mi óptica de residente, pues también habito una copropiedad, me cuestiono sobre la manera tan ligera en la que estamos eligiendo a nuestros “MINI ALCALDES”. Me cuestiono sobre la ética de las personas que se aventuran a adoptar esta profesión, algunos desde el amor a la posibilidad de impactar las sociedades desde las pequeñas comunidades, otros desde la posibilidad de crecer como empresarios y otros muchos como una manera de escamparse.

No escribo estos renglones con el ánimo de levantar ampolla ni de generar polémica, los escribo con la fiel creencia, como enamorada de esta profesión, de que necesitamos aprender a elegir a nuestros líderes, necesitamos enseñarles a nuestros hijos a poner en manos de las personas correctas su patrimonio, su tranquilidad, su seguridad y su dinero.

Convirtamos a la PROPIEDAD HORIZONTAL en una oportunidad para cambiar los malos hábitos sociales y no en la manera de empeorarlos.

 

 

MARÍA VICTORIA MARISCAL GUTIÉRREZ

Administradora de P.H.

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado