Manual de Convivencia en la Propiedad Horizontal

fecha

Existen muchas dudas respecto a la creación y la obligatoriedad del manual de convivencia en la Propiedad Horizontal. Además, de cuál es su diferencia respecto al reglamento interno de la misma.

En primer lugar, cabe resaltar que en la Ley 675 de 2001, la cual se encarga de regir los temas de la propiedad horizontal, no se encuentra definida la figura del manual de convivencia, sin embargo, tal y como lo expresa el abogado, especialista en derecho comercial, Miguel Santiago Pantoja, se puede considerar como una figura atípica la cual ha sido creada por los expertos y profesionales que se desempeñan en la propiedad horizontal y debe estar incluido en el reglamento de propiedad horizontal en el que se tiene como prevalencia  los principios estipulados en el artículo 2 de la ley mencionada anteriormente, entre los cuales se encuentran:

        La función social y ecológica de la propiedad.

        La convivencia pacífica y solidaridad social.

        Respeto de la dignidad humana.

        Derecho al debido proceso.

Por otra parte, la figura del reglamento de la propiedad horizontal, a diferencia de la del manual de convivencia, si se encuentra establecida en la Ley 675 de 2001 en el artículo 3 y se define como Sistema jurídico que regula el sometimiento a propiedad horizontal de un edificio o conjunto, construido o por construirse.

En ese orden de ideas, se puede decir que el manual de convivencia es un acuerdo entre los copropietarios para mantener las relaciones de convivencia. Lina Patricia Quiñones, administradora de propiedad horizontal en la ciudad de Bucaramanga lo define como “el documento que adecua cada copropiedad de acuerdo a las necesidades que esta tiene”.

¿El manual de convivencia es de obligatorio cumplimiento?

“Es importante recordar que para que el manual de convivencia sea de obligatorio cumplimiento debe quedar inserto dentro del reglamento de la propiedad horizontal y esas reformas al reglamento deben ser elevadas a escritura pública”, afirma Lina Quiñones.

¿Cómo se aprueba el manual de convivencia?

La aprobación del manual de convivencia y cualquier reforma que se quiera realizar al reglamento de propiedad horizontal está a cargo de la asamblea de copropietarios y se encuentra entre las decisiones que exigen una mayoría calificada del 70% tal y como lo afirma el artículo 46 de la ley 675 de 2001.

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado