fbpx

¡En OITEC tenemos un pacto con Colombia!

Lun - Vier: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sab: 8.00 a.m. - 12:00 p.m.

Carrera 25 #68-64

Bogotá, Colombia

318 890 4984

oitec@oitec.co

¡No lo confunda!: objetivos de la certificación de equipos de transporte vertical

fecha

Por lo general los procesos de certificación de equipos de transporte vertical se confunden con el mantenimiento realizado a los mismos, no obstante, estos dos puntos son totalmente diferentes y tienen objetivos diferentes. Así mismo, ambas actividades son necesarias y se complementan para brindar seguridad y confianza en el uso de estos sistemas por parte de los usuarios.

La certificación de los sistemas de transporte vertical como ascensores, escaleras mecánicas y puertas eléctricas es OBLIGATORIO en la mayoría de ciudades y municipios de Colombia. Por tal motivo, los responsables y administradores de los equipos deben tener siempre presente el correcto cumplimiento de todas las exigencias correspondientes a este tema.

 

Así las cosas, la certificación no se debe confundir con el mantenimiento, ya que tienen objetivos diferentes, pero a la vez se complementan para cumplir la meta principal que es brindar seguridad y confianza a los usuarios.

 

Los ascensores y escaleras mecánicas se han convertido en uno de los medios de transporte más utilizados, día a día, alrededor del mundo. Como consecuencia de esto, es esencial que, para asegurar la confiabilidad de su funcionamiento, se realice anualmente su certificación.

 

Dentro de los aspectos más importantes de la certificación de los equipos de transporte vertical se debe tener en cuenta que OITEC como organismo de inspección está acreditado por el Organismo Nacional de Acreditaciones de Colombia (ONAC), lo que significa que de acuerdo al cumplimiento estricto de la norma NTC 5926-1, 5926-2 y 5926-3 se pueden certificar ascensores, puertas eléctricas y escaleras mecánicas.

 

Así las cosas, con la certificación se busca inspeccionar un número específico de ítems que dictan las normas NTC 5926-1 (ascensores), 5926-2 (escaleras mecánicas) y 5926-3 (puertas eléctricas). En el proceso de inspección, los inspectores revisan a profundidad todos los puntos especificados y de acuerdo a los resultados de la misma se da o no se da la certificación.

 

No obstante, cabe resaltar que, si se incumple con los puntos establecidos, los equipos NO se pueden certificar mientras el responsable de los mismos no solucionan los defectos encontrados. La norma que rige esta certificación es clara y precisa, por lo tanto, no puede existir ningún tipo de evasión a la normativa al momento de encontrar hallazgos que no cumplan con los ítems de inspección.

 

La finalidad del proceso de inspección es dar validez al correcto funcionamiento de los equipos, verificación del estado de los mismos y la observación precisa de cada ítem de la norma para brindar SEGURIDAD y CONFIANZA a los usuarios de los ascensores, puertas eléctricas y escaleras mecánicas para así evitar accidentes e incidentes que puedan tomar vidas.

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado