fbpx

¡En OITEC tenemos un pacto con Colombia!

Lun - Vier: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sab: 8.00 a.m. - 12:00 p.m.

Carrera 25 #68-64

Bogotá, Colombia

318 890 4984

oitec@oitec.co

¡No lo dejes pasar!: riesgos de no certificar tu ascensor

fecha

La prevención de accidentes e incidentes es labor de todos, por esto, es importante tener al día la certificación de los ascensores de cada establecimiento o inmueble. A continuación, revisaremos algunos de los riesgos que debemos evitar realizando la oportuna inspección del transporte vertical.

La certificación de ascensores es un tema de vital importancia para todos, ya que es un medio de transporte que requiere de una atención especial y oportuna para evitar accidentes e incidentes que puedan tomar vidas por su mal uso, falta de mantenimiento y en este caso la no certificación de acuerdo a las normativas pertinentes.

En el presente artículo informativo mostraremos algunos aspectos claves que pueden ser riesgosos si no se hace la pertinente inspección y certificación de los ascensores:

  • Accidentes e incidentes de usuarios:

Hay que dejar claro que la certificación de los ascensores corresponde a los organismos que administran el lugar al cual pertenecen. Este transporte vertical debe cumplir determinados componentes de calidad según la normativa. En caso de que no se cumpla, el riesgo de accidentes e incidentes por culpa de una falla del mismo incrementa, y así la integridad de los usuarios se verá afectada.

  • Exposición del personal encargado del mantenimiento:

Al no tener certificado un ascensor, este se convierte en un riesgo latente para el personal de mantenimiento, ya que los elementos de seguridad del mismo deben cumplir con su tarea sin falta para evitar cualquier incidente. Con la respectiva inspección del equipo colaboramos a nuestros colegas para que realicen un trabajo seguro y eficiente.

  • Responsabilidad civil en caso de accidente:

Ante la obligación de certificar los ascensores, los administradores deben responder en caso de cualquier accidente al ser los representantes legales del inmueble en el que este ubicado el transporte vertical. Para evitar problemas de esta índole, se recomienda hacer la inspección en el momento indicado.

  • Forzar el daño o acelerar la reducción de la vida útil del ascensor:

Así como el mantenimiento es necesario para alargar la vida útil del ascensor, la certificación es un aspecto que contribuye en el cuidado oportuno del mismo. El riesgo de daño de este transporte es alto, debido a que este es una máquina y esta expuesto a esto. La oportuna certificación de calidad asegura una reducción de costos para los administradores, quienes se verán beneficiados si la vida útil del ascensor está en regla y es prolongada.

  • Estancamientos forzosos del ascensor

Uno de los problemas más comunes en los ascensores por no tener al día su certificación de calidad son los estancamientos forzosos. Estas situaciones pueden generar incidentes leves en los usuarios, quienes pueden quedar atrapados dentro del equipo hasta que personal capacitado pueda operar el ascensor para proceder con su salida. Además, la reparación del daño es un gasto económico alto que se puede evitar haciendo la correcta inspección y verificación del equipo.

Finalmente, debemos tomar conciencia de la importancia que tiene la certificación de calidad de nuestros equipos de transporte vertical para evitar accidentes, incidentes, sanciones y daños que pueden ser evitados estando al día con las normativas. Invitamos a todo nuestro público a verificar y revisar en todo momento sus ascensores para entregar confianza, seguridad y compromiso con todos los usuarios.

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado