fbpx

¡En OITEC tenemos un pacto con Colombia!

Lun - Vier: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sab: 8.00 a.m. - 12:00 p.m.

Carrera 25 #68-64

Bogotá, Colombia

318 890 4984

oitec@oitec.co

¿Qué debo tener en cuenta?: Perfil del administrador de PH

fecha

La administración de la propiedad horizontal es un tema de suma importancia, pero sobre todo conocimiento en diversos temas. Dentro de las decisiones más importantes a tratar en las asambleas generales de propietarios es el nombramiento de un administrador que cumpla un perfil especifico que se ajuste a las exigencias que demandan todas las situaciones de la PH.

Aunque la Ley 675 de 2001 da claridad de que el administrador de propiedad horizontal no está obligado a cumplir con ciertas exigencias especiales; este solo tendrá que mostrar la idoneidad para tomar las riendas de una PH y todas las obligaciones y responsabilidades que esta requiere.

En este blog daremos una mirada profunda al perfil que un administrador debe tener para hacerse cargo de una PH y cumplir con todo lo que demanda, pero antes de esto, es importante conocer que funciones tiene el mismo de acuerdo al Artículo 51 de la Ley 675 de 2001.

Funciones del administrador

  • Convocar a la asamblea a reuniones ordinarias o extraordinarias para tratar el balance económico de su ejercicio
  • Llevar directamente o bajo su dependencia y responsabilidad, los libros de actas de la asamblea y de registro de propietarios y residentes
  • Poner en conocimiento de los propietarios y residentes del edificio o conjunto, las actas de la asamblea general y del consejo de administración, si lo hubiere.
  • Llevar bajo su dependencia y responsabilidad, la contabilidad del edificio o conjunto.
  • Administrar con diligencia y cuidado los bienes de dominio de la persona jurídica.
  • Cuidar y vigilar los bienes comunes, y ejecutar los actos de administración, conservación y disposición de los mismos.
  • Cobrar y recaudar, directamente o a través de apoderados cuotas ordinarias y extraordinarias, multas, y en general, cualquier obligación del propietario.
  • Elevar a escritura pública y registrar las reformas al reglamento de propiedad horizontal aprobadas por la asamblea general de propietarios
  • Representar judicial y extrajudicialmente a la persona jurídica y conceder poderes especiales para tales fines, cuando la necesidad lo exija.
  • Notificar a los propietarios de bienes privados, por los medios que señale el respectivo reglamento de propiedad horizontal, las sanciones impuestas en su contra.

Dentro nuestras labores en OITEC tenemos contacto directo con administradores de PH y desde nuestra organización hemos podido observar varios factores importantes para determinar un perfil adecuado e idóneo de la persona que estará a la cabeza de la propiedad horizontal.

Perfil del administrador de PH

Adicional a los puntos expuestos en la imagen, hay otros dos que son importantes para complementar un perfil 100% capaz, receptivo y efectivo dentro de la propiedad horizontal.

  • Disposición a la capacitación continua: El administrador deberá estar en constante aprendizaje, ya que su posición día a día añade nueva información y requerimientos.
  • Generador de cambio e innovación: El administrador deberá optimizar procesos y ajustar temas internos con medios tecnológicos que sustenten de forma adecuada todas las actividades de la PH.
  • Imparcialidad: El administrador de PH deberá siempre contar con imparcialidad en su toma de decisiones y el tratamiento de problemas dentro de la copropiedad.

Los puntos resaltados en este blog son algunos de los más importantes que desde OITEC destacamos. La administración de propiedad horizontal es una labor de extrema responsabilidad, ya que de ella depende el bienestar de muchas familias que residen en los conjuntos residenciales. También, cabe resaltar que la decisión del nombramiento del administrador en la asamblea general o consejo administrativo es vital para que las gestionen que se efectúen den los mejores resultados.

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado