¿Qué hacer en caso de quedarse atrapado en un ascensor?

fecha

A pesar de que quedarse atrapado en un ascensor es menos común de lo que la gente piensa, puede llegar a pasar, por esto es importante estar preparados y saber cómo actuar ante este tipo de situaciones.

Desde OITEC te damos algunas recomendaciones y consejos que puedes poner en práctica si algún día te llegas a ver envuelto en esta situación: 

1.    Mantén la calma

Al verse atrapado en esta situación lo más normal es que te pongas un poco nervioso porque pienses que te pude faltar el aire o el ascensor caerá por el vacío, sin embargo, es muy importante que estés muy tranquilo y mantengas la calma. Los ascensores cuentan con un sistema de ventilación que no permitirán en ningún momento que te falte el aire y por otro lado, la mayoría cuenta con un freno automático que evita que la cabina caiga.

2.    Comunícate e informa la situación

El siguiente paso que debes seguir es oprimir el botón de emergencia el cual activará el intercomunicador y te pondrá en contacto con el conserje del edificio al cual debes informarle cuantas personas hay en el ascensor y si puedes en que piso se encuentra. En caso de que el intercomunicador no funcione, debes comunicarte con la línea de emergencias, para Colombia es el 123, posterior a esto la empresa encargada del mantenimiento del ascensor enviará las personas encargadas con sus respectivos equipos para atender la emergencia.

Por último, si ninguna de las recomendaciones anteriores funciona trata de llamar la atención de los vecinos a través de gritos o golpes en las puertas, sin embargo, evita saltar a toda costa.

3.    No intentes salir por tus propios medios

En caso de que te quedes encerrado en un ascensor por nada del mundo intentes salir de ahí por tus propios medios, bien sea forzando las puertas o tratando de salir por algún ducto, esto puede empeorar la situación o provocar un grave accidente. Para estos casos se recomienda aguardar pacientemente a que los expertos acudan al lugar y seguir cuidadosamente sus instrucciones.

Para finalizar, hacemos un llamado a todos los administradores de propiedad horizontal para que estén al día con las certificaciones de sus equipos de transporte vertical y así evitar cualquier tipo de incidente.

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado