Residentes morosos y su participación en las asambleas de copropietarios

fecha

Como es costumbre en el sector de la Propiedad Horizontal durante los primeros meses del año se realizan las asambleas de copropietarios, las cuales pueden ser virtuales, mixtas o presenciales, en donde se toman decisiones importantes para el futuro de la misma durante el año en vigencia, como la elección del administrador y el consejo de administración, la aprobación del presupuesto y estados financieros entre otras.

Una pregunta que se escucha constantemente durante estas fechas de asambleas de copropietarios es ¿Cuál es la participación a la que tienen derecho los residentes que se encuentran en morosidad en sus obligaciones económicas con la propiedad horizontal? En primer lugar, debemos establecer que un residente moroso es aquel que tiene pendientes pagos en cuanto a la cuota de administración mensual, o cuotas extraordinarias que se hayan estipulado. Estas morosidades se deben a diferentes factores como lo son que el propietario ha estado ausente por un largo tiempo, porque ha tenido algún conflicto interno con el administrador de la propiedad horizontal, porque siente que no es justo el valor que se les está cobrando o simplemente porque no cuentan con los recursos económicos para pagar la cuota que les corresponde y le dan prioridad a otro tipo de gastos.

Como bien es de nuestro conocimiento, la ley que se encarga de regir todo lo relacionado con la Propiedad Horizontal es la Ley 675 de 2001. En esta, no encontramos ningún punto que contemple específicamente algún tipo de sanción o restricción para los residentes morosos durante las asambleas. Sin embargo, la Corte Constitucional en fallo de tutela Sentencia T-633 de 2003 indicó que: “el impedir el ingreso de los deudores morosos a las asambleas de propietarios, como es el caso que se estudia, no constituyen medidas que vulneren los derechos fundamentales de los residentes y, por consiguiente, dichas decisiones no pueden ser controvertidas a través de la acción de tutela (…)”

por esto es potestad del reglamento interno de la Propiedad Horizontal establecer como se va a manejar esta situación, pero ojo, cualquier decisión que se tome al respecto debe quedar plasmada en el reglamento para evitar contratiempos.

Frente a esta situación, se ha decidido establecer que a los residentes morosos con la propiedad horizontal no pueden ejercer su derecho al voto en las decisiones que se vayan a tomar durante la asamblea, sin embargo, su participación no puede ser prohibida ya que a pesar de que se encuentren en deuda con la propiedad horizontal siguen siendo propietarios de un inmueble, lo cual les garantiza el poder presenciar la asamblea.

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado