fbpx

¡En OITEC tenemos un pacto con Colombia!

Lun - Vier: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sab: 8.00 a.m. - 12:00 p.m.

Calle 74 #22-44

Bogotá, Colombia

PBX: (1) 555 3514

oitec@oitec.co

Si no certifico los ascensores ¿Soy responsable si pasa algo?

En la ardua tarea de ser administrador de propiedad horizontal se encuentran muchas actividades que se deben realizar para mantener el buen servicio de las zonas comunes de la propiedad, tanto en condiciones de funcionamiento continuo, como garantizando que se cuenten con todas las seguridades necesarias para cada sistema.

Si hablamos del transporte vertical (ascensores, escaleras mecánicas, rampas y andenes móviles) y  puertas eléctricas, la primera obligación es realizar los mantenimientos a estos equipos para garantizar su óptimo funcionamiento y evitar tener fallas que obliguen a detener el uso de los mismos. Así mismo, ya son varias las ciudades que actualmente tienen como obligatoria la certificación de dichos equipos, principalmente para eliminar las condiciones inseguras propias del diseño del equipo y generar la tranquilidad de que la propiedad se preocupa por sus usuarios y a su vez, por los técnicos que realizan actividades de mantenimiento al ascensor.

¿Para qué me sirve la certificación?

La certificación de transporte vertical busca que todos los ascensores, escaleras, rampas y puertas eléctricas cuenten con todos los elementos de seguridad que son necesarios para evitar cualquier tipo de accidente tanto con usuarios como con el personal técnico, quienes se encargan de hacer las actividades propias de mantenimiento o reparación de los equipos.

Al realizar la certificación, el administrador está garantizando que su equipo cuente con todos los sistemas de seguridad acordes a las normas NTC 5926, esto quiere decir que ha cumplido con la primera tarea, la segunda función es que, junto con su empresa de mantenimiento garantice que el equipo permanezca en condiciones de cumplimiento de la norma hasta el próximo año, cuando se deberá realizar nuevamente la certificación. 

Para lograr lo anterior, es importante que la empresa de mantenimiento realice oportunamente los reportes de los elementos que ya están presentando un desgaste significativo y que pueden llegar a impedir la certificación, ya que no cumplirán con los criterios que la norma establece, o generar algún incidente antes de que llegue la fecha para la nueva inspección, tan pronto se realicen estos reportes, el administrador debe gestionar la solución de los mismos para prevenir cualquier tipo de incidente. La certificación y el mantenimiento preventivo deben ser dos aliados para el administrador, ya que del buen desempeño de estas dos actividades dependerá el cumplimiento de las normas, la tranquilidad de que sus equipos son seguros, y que sus usuarios los utilizarán sin temor a sufrir accidentes.

Para tener en cuenta...

  1. La certificación de ascensores se debe realizar anualmente.
  2. La certificación es una evaluación del estado de seguridad del ascensor, escalera o puerta, no evalúa las fallas de funcionamiento, lo que busca garantizar, es que a pesar de que el equipo falle, los usuarios no sufran incidentes o accidentes.
  3. La certificación solo puede ser realizada por organismos de inspección acreditados por el ONAC.
  4. Si vas a recibir un edificio para administrar, solicita los certificados que se han realizado.
  5. Mantén una carpeta con todos los documentos referentes a mantenimiento y certificación de ascensores, esto debido a que serán solicitados por las autoridades cuando realicen visitas a la propiedad.
  6. Ubica los certificados de cumplimiento de la norma en un lugar visible, esto genera seguridad al usuario al subirse al ascensor.
  7. No permitas que personal ajeno al servicio de mantenimiento realice operaciones de rescate o de cualquier tipo en el ascensor, escalera o puerta eléctrica, realiza siempre estas operaciones con la empresa de mantenimiento para evitar accidentes.
  8. Certificar tus equipos te hace un administrador responsable y comprometido con la seguridad de todos.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin