Revisor Fiscal en la Propiedad Horizontal: Cómo se elige y cuáles son sus funciones.

fecha

El papel del Revisor Fiscal en la propiedad horizontal despierta muchas dudas entre los copropietarios, como cuales son sus funciones, cómo se elige, es obligatorio contar con un revisor fiscal, o cual es el perfil que debería tener la persona que se escoge para el cargo.

Según la Ley de 675 de 2001, que se encarga de regir los temas de Propiedad Horizontal, la figura del Revisor Fiscal es de carácter obligatorio para aquellas propiedades horizontales que sean de carácter comercial o mixto. Por otra parte, para aquellas propiedades horizontales que son de uso residencial es potestad de la Asamblea de Copropietarios decidir si se nombra o no un Revisor Fiscal para la copropiedad.

En caso de que la Asamblea de Copropietarios decida que es necesario el nombramiento de un Revisor Fiscal para la copropiedad, será la misma Asamblea la encargada de realizar su elección, tal y como se estipula en el artículo 38 de la Ley 675 de 2001Naturaleza y funciones. La asamblea general de propietarios es el órgano de dirección de la persona jurídica que surge por mandato de esta ley, y tendrá como funciones básicas las siguientes:

5. Elegir y remover los miembros del consejo de administración y, cuando exista, al Revisor Fiscal y su suplente, para los períodos establecidos en el reglamento de propiedad horizontal, que, en su defecto, será de un año.”

Al ser elegido el Revisor Fiscal debe quedar constancia en el acta de la asamblea junto con su firma aceptando el nombramiento, además también deben estar las firmas del presidente de la asamblea y el secretario nombrado.

¿Quiénes pueden aspirar al cargo de Revisor Fiscal?

En el caso de las Propiedades Horizontales de uso mixto o comercial, las personas que aspiren al cargo de Revisor Fiscal deben ser contadores públicos, con tarjeta profesional vigente y, además, no puede ser propietario ni arrendatario de ninguno de los bienes de la copropiedad. Sin embargo, para las propiedades horizontales de carácter residencial el aspirante al cargo también debe ser contador público con tarjeta profesional vigente, pero, en este caso, si puede ser propietario de algún inmueble.

Funciones del Revisor Fiscal

El Revisor Fiscal en la Propiedad Horizontal está encargado de la inspección y vigilancia de la copropiedad, así como velar por el cumplimiento de las leyes y normas vigentes y las decisiones que se toman en los órganos de la administración, ya que con esto puede dar fe pública sobre estos temas.

Además, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) expone en la publicación 0896 del 5 de noviembre de 2020 cuales son las funciones que debe cumplir el Revisor Fiscal en la Propiedad Horizontal:

1. Cerciorarse de las operaciones: Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplen por cuenta de la copropiedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y del consejo de
administración.

2. Dar oportuna cuenta: Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea, al Consejo de Administración o al administrador, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la copropiedad.

3. Colaborar con las entidades: Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de la copropiedad.

4.   Velar por que se lleve la contabilidad: Velar porque se lleve regularmente la contabilidad y las actas de las reuniones de la asamblea, del consejo de administración, y porque se conserven debidamente la correspondencia y los comprobantes de las cuentas.

5. Inspeccionar los bienes: Inspeccionar los activos de la copropiedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación de estos y de la propiedad administrada.

6. Impartir instrucciones: Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los activos de la copropiedad.

7.   Autorizar con su firma: Auditar y dictaminar con su firma los estados financieros de propósito general, con su dictamen o informe correspondiente.

Cabe resaltar que el periodo de duración del Revisor Fiscal será el establecido por la asamblea en el reglamento de la Propiedad Horizontal. En caso de que no este estipulado el periodo será de un año con la posibilidad de ser reelegido. 

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado