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Talento OITEC: el líder del área técnica

Regresa una nueva edición de “Talento OITEC”, un espacio en el que nuestros colaboradores nos cuentan más sobre su vida, sus vivencias y sobre todo la adaptación a la vida laboral en la organización.

En esta oportunidad tenemos con nosotros a Juan Camilo Pimiento, quien a sus 42 años es nuestro gerente técnico, líder de una de las áreas core de nuestra organización. “Soy ingeniero mecánico de profesión, con especialización en gerencia de mantenimiento y activos, además, poseo estudios de postgrado en gestión y dirección de proyectos. También tengo estudios complementarios en mi carrera en lineamientos ISOS”. 

“La parte técnica y operacional dan sustento a la parte comercial y administrativa” 

El rol como gerente técnico es de vital importancia para nuestra organización, ya que de el depende el correcto y efectivo liderazgo de todos los inspectores que realizan los procesos de inspección a los equipos de transporte vertical de acuerdo con la norma técnica 5926-1, 5926-2 y 5926-3.  

Para Juan Camilo, su rol es estratégico y hace parte de un proceso misional, el cual se debe fortalecer en pro de la seguridad y el buen servicio al cliente final. “El trabajo que se realiza desde el área técnica brinda soporte seguro y efectivo a los departamentos comerciales, administrativos y de gestión”, añadió. 

La experiencia y trayectoria de Juan Camilo brindan a nuestra organización seguridad en los procesos de inspección, un aspecto realmente vital que se manifiesta con las buenas impresiones de nuestro cliente final. “Día a día intento brindar a la compañía una nueva visión en todas las operaciones y en la gestión con el cliente final. Desde mi rol intento brindar esta seguridad desde mi experiencia para darle a OITEC una contribución idónea en el presente y el futuro”, aseguró. 

“El manejo grupal debe ser de acuerdo a los objetivos y a la planeación” 

El área técnica es clave para el engranaje de nuestra organización, por esto, su liderazgo y ajuste de competencias debe ser el adecuado: “Para lograr un buen desarrollo y un objetivo trazado, partes de mis fortalezas es el manejo grupal, el liderazgo que se tiene guiado hacia unos objetivos, planeación y la integración de cada uno de los talentos que posee el grupo”, complementó.  

Según Juan Camilo, las virtudes y talentos deben estar alineadas hacia objetivos comunes, los cuales integran la excelencia, la mejora operacional y el crecimiento en todos los procesos. Esta situación requiere tiempo, pero con las estrategias y planes de acción adecuados, el cumplimiento se va presentando de acuerdo a lo requerido por la organización.  

“El aprendizaje a lo largo de 17 años de experiencia están al servicio de OITEC” 

Juan Camilo posee estudios y experiencias bastante significativos, estos hoy en día están al servicio de OITEC, aspecto que brinda seguridad y tranquilidad ante las propuestas, planes y estrategias que generar procesos de mejora continuos para el bienestar y seguridad de todos nuestros clientes finales.  

 «Cada empresa en la que he trabajado me han dado una serie de fortalezas que me han permitido estructurar y fortalecer mis competencias en el ámbito operacional, técnico, financiero, administrativo y personal”, aseguró Juan Camilo sobre la influencia de sus más de 15 años de experiencia y trayectoria laboral.  

Para Juan Camilo, todas las vivencias y experiencias que ha conseguido hoy en día están a disposición de OITEC para lograr metas y objetivos de acuerdo a lo que la organización plantee de acuerdo a la prestación de servicios. Además, asegura que: “Todo el conocimiento que he conseguido está marcada en mi ADN”.  

“La gestión de cambio es una de las tareas que demanda mayor esfuerzo” 

“Uno de los retos y obstáculos más grandes que he enfrentado en mi carrera laboral ha sido la gestión del cambio. Las relaciones entre seres humanos parten de un análisis de que cada persona puede tener la visión desde un punto, proceso o idea. La unificación de criterios es una de las tareas que demanda una mayor atención desde el liderazgo de determinada área”, añadió.  

Para Juan Camilo, la resistencia del ser humano sobre la empatía, procesos, sobre los cambio o ajustes es natural. Sin embargo, nuestro colaborador asegura que este tipo de personas que no se adecuan a los cambios de buena forma tienden a desaparecer en el ámbito laboral de diferentes organizaciones.  

“Esta gestión del cambio ha servido para enfocar y alinear objetivos de un área hacia una compañía. Como trabajador y profesional puedo corroborar que la gestión del cambio a través de la experiencia en uno de los factores más importantes para llevar a un buen puerto una operación”, aseguró al ser preguntado sobre su experiencia manejando el cambio en grupos de trabajo.  

“La experiencia es un fundamental para la adaptación” 

“Desde que ingrese a la familia OITEC, la adaptación ha sido fundamental, en lo personal ha sido un éxito que se ha visualizado y se ha sentido gracias a la experiencia”, aseguró Juan Camilo al ser preguntado por el proceso de adaptación a nuestra organización.  

Para Juan Camilo la creación de estrategias es vital para optimizar los procesos, incluirlos en una mejora continua para impactar de buena forma la reputación de la organización. “Fortalecer el servicio al cliente, los niveles de inspección, tener una visión completa de una inspección y sus impactos colaterales cuando se identifica una no conformidad, todo esto permite lograr una confiabilidad operativa para optimizar los niveles de reprocesos y desperdicios que se generan” 

El liderazgo es uno de los factores clave para nuestro gerente técnico, ya que llevar el mando de un grupo de trabajo conlleva una gran labor. “Se debe conocer el grupo de trabajo, hay que conocer sus necesidades profesionales y necesidades básicas e integrarlas dando un manejo optimo que desarrolle y fortalezca sus habilidades”, añadió.  

Para nuestro gerente técnico, la organización tiene una oportunidad de mejora latente, la cual obedece al fortalecimiento al conocimiento y aplicación adecuada de la norma técnica colombiana 5926-1, 5926-2 y 5926-3 en todos los procesos de inspección que realiza la compañía.  

Finalmente, Juan Camilo enfatiza en la importancia de la gestión del cambio y su correcta implementación para el crecimiento de la organización guiada a metas, objetivos que permitan brindar cada vez más mejores servicios a los clientes de OITEC.  

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