fbpx

Top 5 defectos a tener en cuenta sobre escaleras mecánicas

Las escaleras mecánicas son uno de los sistemas de transporte vertical más utilizados en establecimientos comerciales o lugares con mucho tránsito de personas. Es poco común ver estos equipos en la Propiedad Horizontal, por lo que este blog se dirige en mayor medida a administradores de grandes superficies.

Los sistemas de transporte vertical cada día son más seguros gracias al avance de la tecnología, sin embargo, al ser máquinas, están expuestas a daños y fallas que se pueden evitar certificando los equipos de acuerdo a la norma que exija cada país. Para evitar fallos y defectos que comprometan a los usuarios, brindaremos algunos de los defectos más comunes y notorios de las escaleras mecánicas y así capacitar a todo el público en general.  

En el caso de Colombia, los Organismos de Inspección como OITEC rigen sus procesos bajo la norma técnica NTC 5926-2, la cual brinda los criterios para inspeccionar y posteriormente certificar las escaleras mecánicas de los establecimientos que así lo requieran.  

Este es el top 5 defectos para alarmarse de una escalera mecánica:  

La superficie pisable del escalón no está horizontal  

 Este defecto está calificado como muy grave, ya que puede comprometer la salud e integridad de los usuarios. Cualquier persona puede observar esta situación, ya que los escalones de la escalera deben estar completamente horizontales, si en dado caso están en diagonal o presentan ondulaciones, esto representa un daño grave.  

La forma e inclinación de los dientes del peine, obstaculizan o atrapan los pies de los pasajeros 

 Si el usuario del equipo observa alguna anomalía en los peines de los escalones que impiden dar pasos al frente o atrapen los pies, debe notificar al instante este defecto, debido a que está clasificado en muy grave y puede generar algún accidente.  

 Las posiciones del interruptor de arranque y parada no están marcadas claramente y forma permanente 

 Es obligatorio que los botones de arranque y parada tengan la señalización pertinente para los usuarios, ya que, si estos no están, en ocasiones de emergencia su ubicación no será rápida ni oportuna. Este defecto está clasificado en muy grave.  

 La dirección de marcha no es claramente reconocible y/o no está identificada por la indicación del interruptor 

Al momento de ingresar al sistema, el usuario deberá fijarse de la presencia del indicativo de dirección de la escalera, si esto no está claramente identificado, se procede a reportar el defecto que puede ocasionar incidentes en algún momento determinado. 

 Algún peine tiene dos o más dientes consecutivos partidos  

 Si al momento de ingresar a la escalera mecánica se observa rupturas de los dientes del peine, es un defecto muy grave que puede ocasionar accidentes a los usuarios de este sistema de transporte.  

El propósito de destacar cinco de los defectos más notorios para los usuarios es capacitar a todas las personas para que puedan identificar situaciones de peligro en el momento del uso de estos sistemas de transporte vertical. Si usted ve este tipo de situaciones, no debe dudar en reportar el caso a la administración pertinente que maneja dichos equipos.  

 

Comparte este contenido:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *