fbpx

Top 5 defectos a tener en cuenta sobre puertas eléctricas

Las puertas eléctricas son uno de los sistemas más utilizados en establecimientos comerciales o lugares con mucho tránsito de personas. Es poco común ver estos equipos en la Propiedad Horizontal, por lo que este blog se dirige en mayor medida a administradores de grandes superficies.

Los sistemas eléctricos cada día son más seguros gracias al avance de la tecnología, sin embargo, al ser máquinas, están expuestas a daños y fallas que se pueden evitar certificando los equipos de acuerdo a la norma que exija cada país. Para evitar fallos y defectos que comprometan a los usuarios, brindaremos algunos de los defectos más comunes y notorios de las escaleras mecánicas y así capacitar a todo el público en general.  

En el caso de Colombia, los Organismos de Inspección como OITEC rigen sus procesos bajo la norma técnica NTC 5926-3, la cual brinda los criterios para inspeccionar y posteriormente certificar las puertas eléctricas de los establecimientos que así lo requieran.  

Este es el top 5 defectos para alarmarse sobre las puertas eléctricas:  

Existen elementos cortantes (vidrios sin pulir, aristas vivas, entre otros) en las hojas de la puerta 

Este defecto está calificado como muy grave, ya que puede comprometer la salud e integridad de los usuarios. Cualquier persona puede observar esta situación, ya que estos elementos pueden resaltar de la estructura de las puertas, es decir, que son muy notorios.  

 No existe o no funciona el equipo de detección de presencia (sensor) 

Si el usuario por determinada situación se detiene en medio de la puerta eléctrica, esta no tiene porque cerrarse debido a que tiene sensores de presencia que impiden que se cierre con alguna presencia. Sin embargo, si esta se cierra con algún usuario en medio, esto puede indicar que dicho equipo de detección está deteriorado o mal calibrado. 

 Se evidencia falla en el control de accesos para activar el sistema de apertura o cierre de la puerta 

Al momento de acercarse a alguna puerta eléctrica, esta debe abrirse cuando los usuarios se acerquen, de igual forma deberán cerrarse cuando no haya personas en las cercanías. Si los sistemas de apertura y cierre no están en correcto funcionamiento, este defecto debe hacerse revisar.  

Se evidencia oxidación o corrosión, o ambas, en la mayoría del área de las hojas o el marco de la puerta o ambos. 

Al momento de ingresar al sistema, el usuario podrá evidenciar algún tipo de oxidación en la estructura de las puertas que puedan afectar el funcionamiento normal de las mismas y así generar algún accidente o incidente por el incorrecto mantenimiento de la estructura de las puertas.  

 Hay presencia de aceite derramado 

Si al momento de ingresar a la puerta eléctrica se observa aceite derramado esto puede indicar alguna falla al interior del mecanismo del equipo. Si el usuario evidencia esta situación, debe avisar al encargado, ya que este defecto es muy grave y puede comprometer la seguridad de las personas. 

El propósito de destacar cinco de los defectos más notorios para los usuarios es capacitar a todas las personas para que puedan identificar situaciones de peligro en el momento del uso de estos sistemas de transporte vertical. Si usted ve este tipo de situaciones, no debe dudar en reportar el caso a la administración pertinente que maneja dichos equipos.  

 

Comparte este contenido:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *