fbpx

¡En OITEC tenemos un pacto con Colombia!

Lun - Vier: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sab: 8.00 a.m. - 12:00 p.m.

Carrera 25 #68-64

Bogotá, Colombia

318 890 4984

oitec@oitec.co

Una mirada detallada de las Asambleas Ordinarias

fecha

Revisión de aspectos fundamentales para el entendimiento y realización adecuada de las Asambleas Ordinarias de propiedad horizontal.

En época de Asambleas Ordinarias de edificios o conjuntos, es importante tener al día la información sobre la realización de las mismas. Todo el público interesado deber tener presente todos los detalles, debido a que, el éxito de la reunión depende de la participación y presencia de todos los propietarios de los inmuebles.

¿Quiénes participan?

En una asamblea de propietarios se reúnen únicamente las personas que se encuentren inscritas en el certificado de tradición y libertad de cada inmueble. En caso de que los titulares no puedan participar, podrán designar a un tercero mediante un poder especial. Los arrendatarios no deben participar en dichas reuniones, a menos que tengan un poder con todos los permisos necesarios por parte del dueño del apartamento.

¿Qué temas se deben tratar?

En primer lugar, la aprobación de los estados financieros del edificio en el último año. Luego, se procederá a hacer el estudio de los gastos varios realizados. Además, se deberá exponer y aprobar el presupuesto para el año siguiente. En algunos casos particulares se podrán sugerir cambios en el reglamento de la copropiedad.

¡A tener en cuenta!

Las decisiones que se tomen en la asamblea aplican para todos los propietarios del edificio, por esto, es importante la asistencia a la asamblea para tener el quórum adecuado para la toma de decisiones.

¿Qué pasa con los que no asisten?

Aunque la ley no expone una sanción directa para los propietarios que no asisten a estas reuniones, en los reglamentos de propiedad horizontal sí se pueden establecer multas por inasistencia.

¿Cuándo y dónde se celebra una asamblea ordinaria?
La asamblea debe realizarse a los tres meses siguientes al cierre del último año financiero del edificio. Por la situación actual del mundo, es totalmente viable que las asambleas sean virtuales, o, presenciales si cumplen todos los protocolos de distanciamiento y bioseguridad.

¿Quieres escribir para nuestro blog?

Lo + visitado